Freddy Nasser

Fredy Antonio Nasser Selman
Presidente Grupo Terra
Facebook Twitter LinkedIn Blogger WordPress Tumblr
Fredy Nasser
Empresario hondureño visionario con alto sentido social
  • Perfil Fredy Nasser
Freddy Nasser nace en Tegucigalpa, un 4 Junio de 1956, su inicio empresarial tiene lugar en 1978, cuando Fredy Nasser, recién salido de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Texas A & M, funda la inmobiliaria Campo Fresco. Una combinación de negocios inmobiliarios y de representaciones químicas y energéticas, durante 10 años, le dan la experiencia y capacidad para enfrentar desafíos de nivel internacional. Competir en estas industrias es posible gracias a que “Es parte de su cultura estratégica el operar eficientemente y bajar costos. Participa en negocios con el control administrativo y desarrolla capacidades de gestión local”. “”’Esa es la clave de su éxito: ” Un estilo de gestión eficiente y moderno con austeridad”.”’”

Adicionalmente tiene “un importante programa de responsabilidad social corporativa, que está comprometida con la comunidad. Las diversas empresas del grupo financian a la Fundación Antonio Nasser FUNDANASE, una entidad sin fines de lucro dirigida a fomentar la educación infantil. En esta área también ha destacado creando el concepto de tutorías en la educación básica y manteniendo becas hasta graduar profesionales, que posteriormente se han integrado a trabajar en alguna de las divisiones de la corporación”.

A raíz de las experiencias energéticas aprendidas en los primeros años como empresario, nace un claro interés en el sector; y con el nace ”’EMCE (Empresa de Mantenimiento, Construcción y Electricidad)”’, en 1992 obtiene la concesión para rehabilitar y operar dos centrales térmicas ubicadas en Puerto Cortés y La Ceiba, en medio de una gran crisis de energía en el país, con una inversión de US$ 18 millones. Se asesora de expertos consultores y suma experiencia en rubro, esto le permite en 1998 ganar otra licitación para poner en marcha dos nuevos proyectos térmicos (Choloma I y II).

Después de que consolidar la operación de las primeras plantas térmicas, funda ”’HONDUPETROL”’ con el propósito de abastecer el combustible y garantizar el suministro, invierte US$4 millones para crear la infraestructura de importación y almacenamiento. Hoy HONDUPETROL abastece el 45% del sector industrial del país. Posteriormente buscando una integración vertical y crear sinergias, funda TRAMAQ, la empresa que transporta el combustible tanto a las plantas como a terceros y que permite abaratar costos.

En el mercado corporativo ya compite con compañías transnacionales. Decide entrar al negocio de gasolineras (Retail), desarrollando un plan adaptado a la cultura local, con proyecciones y objetivos muy claros, buscando siempre implementar modelos de negocios que generen ventajas competitivas a nivel centroamericano.

En el área de telecomunicaciones, participo en Nicaragua de la venta del 40% de Enitel (Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones); en la reorganización de la empresa. Invirtió para modernizar todas las áreas, adquirir nuevas plataformas y tecnologías y mejorar el servicio al cliente. Con esa experiencia adquirida fundo Megatel en Honduras.

Freddy Nasser es un empresario visionario e incansable, que todos los días está creando nuevos negocios. Actualmente busca entrar a una etapa de consolidación. Fortalecer sus empresas en negocios de servicios básicos e infraestructuras, en general, fortalecidos e integrados regionalmente.

Reconocimientos
Su trayectoria empresarial y social ha sido reconocida de manera nacional e internacional a través de las siguientes distinciones:

  • Contribución a la Comunidad cámara Hondureño Americana de Comercio AMCHAM
  • Por su contribución a la educación La concordia 2006
  • Por su contribución con el Ambiente La Concordia 2007
  • Lucha Contra el calentamiento Global La Concordia 2008
  • Empresa ejemplar en RSE de América Latina por el Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI 2011
  • Mejor practica latinoamericana de RSE para el proyecto Hidroeléctrica RIO BLANCO 2008
  • Mejor Practica Latinoamericana en RSE para el programa BECAS TUTORIA Crece-aprende-enseña. 2010
  • Empresario ejemplar por la Asociación de Cámaras Iberoamericanas de comercio AICO 2009
  • Por su trayectoria empresarial en Latinoamérica, excelencia 2011 por la Revista América Economía en Chile 2011.